Ceviche

Un plato típico de Perú es el famoso Cebiche, o quizá quieras escribirlo como ceviche, seviche o sebichey, de cualquier forma es un plato delicioso, y este domingo 28 de Junio ha sido designado como su día principal, por el Ministerio de la Producción, que gran noticia, ya me dieron ganas.

La ceremonia central por el día del cebiche se realizará en el muelle de pescadores de Chorrillos y contará con la presencia de un grupo de reconocidos chefs nacionales, informó el lunes la ministra de la Producción, Elena Conterno.

A través de una nota de prensa, el mencionado portafolio ministerial precisó que durante la celebración habrá una exhibición y degustación de platos a base pescado.

Historia

En el antiguo Perú, en la época de la Cultura Mochica hace dos mil años se preparaba este plato a base de pescado fresco, que se cocinaba con el jugo fermentado de tumbo (Passiflora tripartita var. mollisima), una fruta local. Durante el Imperio Inca, el pescado era macerado con chicha. Diferentes crónicas reportan que a lo largo de la costa peruana se consumía el pescado con sal y ají.

Posteriormente, con la presencia hispánica se añadieron dos ingredientes de la costumbre culinaria mediterránea: el limón y la cebolla. El desarrollo del limón en tierras peruanas, consiguió acortar el tiempo de preparación de este plato ancestral y preincaico. Fuente: Wikipedia

Receta Básica

Los ingredientes básicos de cualquier ceviche del Perú son trozos de pescado, jugo de limón, ají y sal. Se pueden adicionar otros ingredientes como cebolla roja (morada)en juliana, cilantro picado y apio. De preferencia, el pescado no debe haber sido atrapado con redes, si no con anzuelo, para no lastimar demasiado la carne.

Para prepararlo, se mezclan en un depósito el pescado junto con los demás ingredientes, dejándolo marinar de acuerdo al gusto. Fuente: Wikipedia

Pero mejor veamos al experto:

Tipos de ceviche

* Ceviche de pescado: Es el tipo más común de ceviche que consiste en cortar trozos de pescado en forma de cuadrado mezclarlos con limón y sal. La preparación se puede complejizar según el gusto del comensal. Mayormente el ceviche se prepara con el file del pescado pero también se hace con partes que poseen huesos, como es típico en la región de Piura con el ceviche de caballa.

Variedades de pescado utilizadas: Lenguado, Pejerrey, Caballa, Bonito, Mero, Toyo, Trucha, entre otros.

* Ceviche mixto: El ceviche mixto es aquel plato culinario que contiene los mismos ingredientes que el ceviche normal, al cual se le han agregado diversos mariscos o pescados y se lo puede acompañar con camote o bien decorándolo con hojas de lechugas.

* Ceviche de conchas negras: Es un plato típico de las costas de Tumbes y Piura hecho en base a las conchas negras (Anadara tuberculosa) y amarinado de la manera clásica con limón de Chulucanas, sazonado en cebolla roja, ajo, aji y finalmente rocoto peruano. Se acompaña con chifles (plátano frito en rodajas finamente cortadas), zarandaja o canchita (maíz tostado).

* Ceviche de camarones: Típico de la región de Arequipa.

* Ceviche de pulpo: La preparación es similar a la del ceviche de pescado, sólo hay que considerar que el pulpo debe ser tierno o en su defecto se le pasa por agua hervida para suavizar su carne.

* Chinguirito: El chinguirito se hace a base de pescado seco (típicamente guitarra) en tiras sazonado al cual se le agrega el limón y leche de tigre.

* Ceviche de champignones: Es popular en restaurantes gourmet de Lima, se elabora en base a setas.

* Ceviche de chochos: Se elabora en base al tarwi, un producto oriundo de los andes. También conocido como «ceviche de Ancash» o «ceviche serrano». * Ceviche de criadillas: Típico de la región de Cajamarca, se elaboran con criadillas de carnero joven.
Fuente: Wikipedia

Y tú te animas a probar un plato? …

About these ads