La Combi

La Combi

No recuerdo exactamente cuando apareció la combi en el Perú, creo que fue en los 90’s, pero pienso que debo empezar por el principio, el término combi es generado o creado por el pueblo, aunque no es el fin de este escrito dar datos exactos de la historia de la Combi, pienso que es necesario comenzar indicando que la combi es un vehículo cerrado de aproximadamente 15 asientos, que en el lugar donde vivo lo utilizan mayormente como vehículo de transporte público.

Lo interesante de la combi es que apareció para solucionar las deficiencias del Transporte Público ya que el Gobierno Peruano decretó el libre transporte público, y aparecieron las combis para suplir esas deficiencias.

Como dije anteriormente no es el motivo del presente escrito hacer una tesis de las combis en el Perú, o un documental del mismo, sino es contar mis experiencias y rutinas en ellas, encontrando el lado divertido; ya que convivo con ellas diariamente. Quiero comentar que al comienzo me parecían interesantes por que en mis años de colegial era terrible y casi traumático tomar uno de esos omnibuses que si bien es cierto que eran grandes pero eran insuficientes para el volumen de gente que esperaba en los paraderos; como no habían demasiados la gente se iba colgada y apretada dentro o casi fuera de ellos.

Así que la combi fue una solución temporal para ese problema, digo temporal por que al fin y al cabo es más de lo mismo, creo que el problema está en la educación de las personas y el amor propio que tenemos por uno mismo, ya que si uno se quisiese a sí mismo no subiría a un vehículo inseguro, o uno que está muy lleno, o a un bus que va demasiado rápido o a uno que no respeta las normas de tránsito, o  peor a un carro que se encuentra en malas condiciones.

Esto me hace recordar como es la aventura de subirse a una combi… aventura que les iré narrando en los siguientes posts relacionados.

Otros artículos:

La Combi: Al Fondo Hay Sitio

