logo_horaplaneta_baja-resHaz notado últimamente que en Arequipa ya no puedes transitar por la calle durante el día como hace algún tiempo lo podías hacer?, los rayos solares son cada vez más hirientes y queman casi como cuando acercas tu cara al fuego, sobre todo entre las 10:00-14:00hr.

Me acuerdo que cuando era pequeño iba a la playa y me exponía al sol como si nada, no utilizaba bloqueador ni otro protector, más bien observaba como habían varias personas que usaban bronceador, hasta se echaban Coca Cola al cuerpo para tomar color, pero ahora no recomiendo hacer eso ya que te expones a sufrir una insolación terrible y quizá hasta te dé cancer de piel.

Además, por otro lado si observas al Misti puedes ver que la capa de nieve que forma es muy poca en comparación a hace algunos años, cuando la nieve lo cubría como un poncho y no como ahora que parece una simple chalina. Esto da pie a que nos fijemos también en el agua que pasa por el Río Chili que ya parece un riachuelo, claro que estoy exagerando un poco; pero creo que si seguimos tal como ahora en unos años lo será o quizá solo será una de tantas quebradas secas que existen en Arequipa.

El motivo de todos estos cambios es la contaminación ambiental, que no disminuye y más bien creo que vá en aumento; es por eso que me aúno a la campaña emprendida por la Organización No Goubernamental (ONG) World Wildlife Found (WWF) que nos exorta a que por una hora apaguemos la luz de nuestras casas en apoyo a la Campaña llamada “La Hora del Planeta“.

¿Qué es La Hora del Planeta?

Este 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, cerca de 1000 millones de personas en 1000 ciudades apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta – para demostrar que es posible que todos tomemos acciones ante el calentamiento global.

La Hora del Planeta 2009 es un llamado global de acción para cada persona, negocio y comunidad. Es una alerta para levantarnos y asumir, todos, responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sostenible.

La Hora del Planeta es un mensaje de esperanza y de acción.  Únete a esta cruzada de La Hora del Planeta 2009. Este 28 de marzo a las 8:30 p.m.

En la página de el Ministerio de Energía y Minas también apoyan este evento importante para la humanidad y hacen un llamado a toda la población peruana a a apoyar esta campaña mundial y fortalecer la Cultura del Uso Eficiente de la Energía ayudando a mitigar el impacto negativo al ambiente, además muestran una imagen muy interesante de Lima de noche, puedes ver el artículo aquí.

Algunas noticias sobre el acontecimiento:

El Perú se alista

Alcalde de Lima apagará luces de centro histórico

A solo dos días del evento ambiental más multitudinario en la historia, Perú se prepara para participar en apagón por el planeta a lo grande. Decenas de pueblos, distritos y ciudades apagarán sus luces como un primer paso en la lucha contra el cambio climático. Más de 10 departamentos están confirmados y cada minuto nuevos pueblos y ciudades se suman a iniciativa que será celebrada en casas y plazas a lo largo de todo el Perú.

En Lima, el Alcalde Luis Castañeda Lossio apagará las luces de los principales monumentos del centro histórico liderando un mensaje que correrá por el resto de la capital y por ciudades de La libertad, Ancash, Arequipa, Ayacucho, Huánuco, San Martín, Loreto, Cuzco, Puno, Ucayali, el Callao, entre otras regiones del país.

Fuente: horadelplaneta.org

Lima  a oscuras

Monumentos históricos y los más modernos edificios de la capital se apagarán

Ya sea que tengan cientos de años o sean los más modernos del país, varios de los edificios más representativos de la capital se apagarán por el planeta.

Así, monumentos – como las plazas Mayor y San Martín (Patrimonio cultural de la humanidad), los palacios Municipal, Arzobispal y de Gobierno, el puente Rayito de Sol y el Parque de la reserva – apagarán sus luces, mientras que íconos de Lima moderna como la usualmente iluminada Torre Interbank harán lo propio para graficar el compromiso compartido por empresas, autoridades y peruanos en general en la lucha contra el cambio climático.

Fuente: horadelplaneta.org

Todos a marcar La Hora del Planeta

Con La Hora del Planeta es la primera vez que el Perú participa en una iniciativa así de importante, y debe ser la oportunidad para que los peruanos demostremos al mundo cómo con acciones tan simples, como apagar la luz, podemos ayudar a combatir los efectos del cambio climático.

Es un primer paso para reflexionar y cambiar de actitud hacia una mayor responsabilidad con el medio ambiente y, por eso, todos los peruanos debemos participar.

Fuente: elcomercio.com.pe

¿Cómo puedo participar?

  • Apagar tus luces por una hora es un buen comienzo. Además, hay muchas cosas que puedes hacer para que La Hora del Planeta 2009 sea un éxito.
  • Apúntate desde ahora. Conviértete en parte  de La Hora del Planeta y consigue nuevas ideas que sean útiles para reducir tus emisiones de carbono día a día.
  • Cuéntales a tus amigos, a tu familia y a tus compañeros de trabajo. Aliéntalos para que se apunten. Desde tu correo electrónico crea un vinculo a la página web y movilizarás más personas.
  • Cuéntale al mundo sobre tu apoyo a La Hora del Planeta 2009, firmando tu adhesión mediante correos electrónicos, blogs y documentos escritos.
  • Cuenta tu historia. ¿Cómo está afectando el cambio climático a tu familia, a tu distrito y a tu ciudad? Queremos saber cómo te conviertes en parte de la solución.
  • Organízate ahora. Averigua como puedes llevar La Hora del Planeta 2009 a tu distrito. Para este fin puedes descargar este PDF.
  • Avisa ahora. Si tienes un negocio o comercio, agradeceríamos que publicites tu apoyo.
  • Es bueno para el negocio y mejor aún para el ambiente. Si gustas puedes descargar la pancarta publicitaria en Flash de La Hora del Planeta.
  • Apoya ahora. Si tú quieres tener un rol más significativo en La Hora del Planeta 2009, nos complacería escucharte. Contáctanos para encontrar nuevas oportunidades.
  • Involucra tu negocio, averigua cómo descargando este PDF.

Vamos apoyemos a esta causa justa y no esperemos que pasen cosas terribles como se baticinan en esta presentación de powerpoint titulada Carta Escrita en el 2070, además que esperamos para el futuro de nuestros hijos? si ahora ya se ven algunas consecuencias, que crees que pasará en un futuro no muy lejano? No olvides apagar las luces este 28 de Marzo del 2009 entre las 20:30-21:30 hr. hazlo por nuestro planeta!

Anuncios