Siguiendo con las historias de la Combi, hoy voy a hablar sobre una frase muy usada por lo cobradores (personas encargadas de cobrar el dinero por el viaje) en casi todo el trayecto del carro hacia su destino y es “Al fondo hay sitio”, aunque la Combi este a punto de reventar de gente, ellos la utilizan en casi todo momento, tratando de captar la mayor cantidad de gente que puedan.

combi_cobradorEl negocio de estas personas es que a más gente que lleven por vuelta obtendrán mayor ganancia y mayores beneficios. En tantas ocasiones he sufrido escuchando ese termino que ya creo que estoy curado; yo particularmente tengo la costumbre de no subir a las combis llenas y prefiero esperar a una que venga con asientos disponibles o por lo menos que se pueda pasar por su pasadizo.

Esto me hace recordar un comercial de una marca que en este momento he olvidado, pero se trataba de un vehículo totalmente lleno donde la gente iba apretada hasta el tuetano, hasta incluso creo que habían animales dentro del carro, uno de los personajes tenía un bastón incrustado en la nariz, otros ya casi se salían por las ventanillas y claro como siempre el cobrador vociferando casi a gritos la popular frase “Al fondo hay Sitio”.

Aquí en Perú quien no haya subido a una combi creo que se ha perdido de esta fantástica experiencia, ya que no hay como estar apretado por todos lados, tratando de cuidar tu billetera, soportando algunos olores indeseables, oyendo la música a todo volumen que pone el chofer, y discutiendo muchas veces por que el cobrador quiere que avances al fondo y dejes espacio libre para otras personas o clientes en este caso.

En el colegio me enseñaron acerca de una propiedad de la Materia que es la impenetrabilidad y dice algo parecido a “Dos cuerpos no pueden ocupar el mismo lugar en el espacio al mismo tiempo”, pero creanme que al interior de la combi esta propiedad pierde sentido y no es válida, ya que dos, tres, cuatro o más cuerpos pueden ocupar el lugar de uno, el cobrador es el que va colgado y tratando de empujarte hacia el interior del vehículo. Muchas veces me he asombrado que despues de ver bajar mucha gente de la combi esta todavía se encuentra llena y claro el cobrador y chofer gritan a todas voces que ya se han bajado todos y por lo tanto debe subir mas gente; es decir; por cada persona que sale deben entrar dos.

Además de lo anterior; por culpa de la dichosa frase “Al fondo hay sitio”, he tenido que sufrir hasta tres robos de mi billetera y una de mi celular, por lo que mientras tratas de evitar que te apreten debes además estar atento a que algún choro (delincuente) no te meta la mano en el bolsillo y te robe lo que encuentre.

“Al fondo hay sitio” es una frase muy pintoresca que ya han sabido aprovecharla algunos como por ejemplo los productores de la nueva serie de televisión que lleva el mismo título y que ha salido recientemente al aire con una pegajosa canción, claro que la serie tiene su encanto pero no trata exactamente de la combi sino que la usa para capturar la atención y lograr el rating deseado.

