El día de ayer 23 de Abril de 2009 el Perú decidió adoptar el estándar japonés-brasileño para el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) que asumirá a partir del año 2011, tal como lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo. Y en que nos beneficia esto a los peruanos me pregunto yo? ¿Es esta la tecnología más adecuada para nosotros?, quiza así lo sea ya que entiendo que han sido los expertos en el tema quienes han escogido tal como lo anuncia en el portal de Terra

digital_broadcast_standards1

“Esta decisión se ha tomado en base a las recomendaciones de la Comisión Multisectorial encargada de evaluar el estándar más conveniente para el país… Es una decisión de gran trascendencia y representa un paso a la modernidad del país…Dada la complejidad de la geografía peruana la tecnología a elegir debía adecuarse para asegurar una correcta transmisión”.

Bueno investigué algo del tema y encontre algunas respuestas en tecnodatum.com, por ejemplo a la pregunta:

¿Qué es la Televisión Digital o “TDT“?

…TDT es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión…En las transmisiones de TDT, la imagen, el sonido y los contenidos se transforman en información digital. Esta información se envía mediante ondas terrestres y es recibida a través de las antenas convencionales instaladas en los hogares…

¿Cuál es la diferencia con la televisión actual?

La televisión actual es analógica… La televisión digital se basa en el muestreo de voltajes… Esa muestra digital se transmite y se recibe en el receptor, donde ese número digital es reconvertido nuevamente en la señal analógica original, permitiendo someter la señal a procesos muy complejos, sin degradación de calidad, ofreciendo múltiples ventajas y abriendo la posibilidad de nuevos servicios en el hogar.

¿Es gratis la Televisión Digital Terrestre?

El acceso a la Televisión Digital Terrestre (TDT) es abierta y gratuita, no requiere ningún gasto. El único egreso para acceder a las emisiones digitales, es la adquisición de un receptor; que puede ser un televisor con el sintonizador digital incorporado o a la vez un decodificador (set top
box), que permitirá el cambio de formato digital al analógico convencional, utilizando nuestro mismo equipo receptor con el que contamos actualmente.

¿Qué me aporta la Televisión Digital Terrestre?

La TDT revoluciona la forma de ver la televisión, puesto que nos aporta más canales y más calidad, una mejora de imagen y de sonido, la posibilidad de visualizar los contenidos en formato panorámico (16:9), de disfrutar del sonido Dolby Digital 5.1 y el acceso a servicios y aplicaciones interactivas, como es la guía electrónica de programación, teleinformación (educación, deportes, clima, mercadeo, etc). Además, podemos disponer de todas estas ventajas gratuitamente.

¿Cuáles son los beneficios de la Televisión Digital?

Calidad, Movilidad y Portabilidad, Optimización del uso del espectro, Interactividad

¿Cuántos estándares de televisión existen actualmente?

La digitalización de la televisión digital terrestre está operando mundialmente con cuatro estándares: ATSC, DVB-T, ISDB-T y DTMB, considerando que en Brasil se utiliza un estándar propio que es una variación del estándar japonés y se denomina SBTVD.

ATSC: Advanced Televisión System Committee.- Es un grupo que se encarga del desarrollo de los estándares de la televisión digital en los Estados Unidos. Alta definición, HD en puntos fijos.

DVB-T: Digital Video Broadcasting, Terrestrial.- es el estándar para la transmisión de televisión digital terrestre creado por la organización europea DVB. Interactividad, desarrollo de aplicaciones multimedia.

ISDB-T: Integrated Services Digital Broadcasting – Terrestrial.- es un servicio de transmisión de audio/video digitales terrestres móviles y datos de la norma japonesa, la variación del estándar Japonés implementado en Brasil tiene las siglas SBTVD y significa; Sistema Brasileño de TV Digital. Portabilidad, movilidad.

600px-2008_09_tvd1

DTMB: Digital Television Terrestrial Multimedia Broadcasting.- Es el estándar de televisión digital creado por la República de China. Alta definición, movilidad, portabilidad.

Ahora que ya tenemos elegido el nuevo sistema de Televisión Digital Terrestre que seguirá? ¿Cuanto costarán los nuevos decodificadores? ¿La programación de los canales cambiará? ¿Qúe opinas al respecto?

Anuncios