Como ya comentamos anteriormente en el post:

Virus Influeza en Mexico, Perú Refuerza Vigilancia en Fronteras

México sobre todo está pasando por una Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos individuos en una población; llamada Virus de la Influenza, Gripe Porcina, Gripe Norteamericana, Virus H1N1; estos son algunos de los nombres con los cuales se le conoce a este nuevo virus que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra en el grado 4 de una escala de 1 a 6, y ya es considerada una pandemia (Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo) es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa; por lo que muchos países ya han tomado sus precauciones y medidas para prevenir el contagio de esta enfermedad.

Cabe reclacar quede darse la confirmación de la transmisión entre humanos del virus de la gripe porcina en Estados Unidos llevaría a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a elevar la alerta mundial a un nivel crítico (5 en una escala de 6), según reconoció un portavoz de la institución.

En caso de que esta enfermedad llegara la grado máximo (6), no habría rincón del mundo donde el virus no podría llegar, informó el director en funciones de la OMS para Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente, Keiji Fukuda, en Ginebra, después de una sesión especial de un grupo de expertos.

A continuación las fases de alerta de pandemia según el portal de la OMS:

fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar “brotes a nivel comunitario”. La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

Pero como llamar a este virus?, pues por el origen conocido de esta enfermedad los expertos indican que hay que llamarla Gripe Norteamericana y no Gripe Porcina por el tipo de mutación, ya que el contagio es de humano a humano y se ha descartado que sea un contagio animal especialmente de porcinos; chanchos como les decimos por estos lares, aunque particularmente pienso que aún no tienen la certeza de que tipo de virus se trata.

Lo cierto es que este virus no te mata sino que tiene efectos colaterales como la neumonía que sí podría hacerlo; es por eso que hay que tomar en cuenta todas las recomendaciones y si notan algún síntoma acudir a su médico para que controle la enfermedad con anti-virales.

Los síntomas son:

– Fiebre mayor de 39 grados
– Malestar general
– Sensación de una gripe severa acompañada de una dificultad respiratoria.

Las recomendaciones son:

– Al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.
– Si no tiene pañuelo, cúbrase con el brazo. ¡Nunca se cubra con las manos!
– Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
– Evite los lugares cerrados con gran concentración de personas.
– NO SE AUTOMEDIQUE

Para ver más recomendaciones del MINSA ve aquí.

Adicionalmente a lo anterior hay dos sucesos que me parece importante comentar; el primero se trata, de la explosión de unas frascos con virus de gripe porcina en Suiza, lo cuál me parece que deberían ser más cuidadosos en el transporte de estos virus ya que viajaba en un tren de pasajeros; aunque luego se descartó todo riesgo de contaminación, ya que es una cepa porcina H1N1, pero “nada similar a la que circula por el mundo”, según una fuente médica.

El otro suceso tiene que ver más con el mundo del internet donde según el portal de ElPaís.com los españoles realizan en cuatro días 200.000 búsquedas relacionadas con la crisis sanitaria, se han contabiliado más de 1600 posts relacionados a este tema en la blogosfera y en el resto del mundo la búsqueda “flu” (gripe, en inglés) se ha multiplicado prácticamente por 15 en los últimos días.

Según el portal de Soitu.es para seguir las noticias desde el propio Twitter se han creado diversos Slashes como #influenza, #swineflu o #gripeporcina, y el canal Influenzame. En Google Maps se señala los lugares donde han aparecido casos. La wikipedia en español ya registra como entrada “Brote de gripe porcina de 2009”. Existe un video de la “Cumbia de la influenza”.

Finalmente solo me queda decir que lo mejor es estar informados y seguir de cerca este problema por el que está pasando México y lo que acontece en nuestro propio país, para estar mejor preparados para afrontar esta nueva crisis mundial.

Anuncios