Que tan confiables son los contenidos de Wikipedia?, pues por mi parte yo he utilizado información de esta famosa enciclopedia libre, pero siempre he tratado de confrontar la información con otros medios.

Los contenidos de Wikipedia pueden ser creados y editados  por cualquiera de forma anónima, así que la información debe ser verificada antes de usarla, bueno por lo menos eso dice en el FAQ de Wikipedia; pero la mayoría de las veces esta información es correcta, no por nada es una de las enciclopedias más consultadas.

Con titulares como “Microsoft se rinde ante la Wikipedia y cierra Encarta tras 16 años”, me enteré que el gigante de la informática ha decidido cerrar, desde el próximo 31 de octubre su enciclopedia de pago Encarta, ya que según aseguró la compañía “La gente busca y consume la información de forma diferente que en el pasado”.

Esto demuestra que la gente prefiere el contenido gratuito y al alcance de la mano, y no solamente la gente común y corriente sino periodicos reconocidos; tanto así, que según una información encontrada en el diario El Comercio varios de los periódicos más prestigiosos del mundo publicaron el pasado mes información falsa en sus páginas de obituarios a consecuencia de un engaño perpetrado por un estudiante irlandés en la enciclopedia participativa Wikipedia, reveló el rotativo The Irish Times.

Este estudiante irlandés de nombre Shane Fitzgerald modificó un artículo relacionado al compositor Maurice Jarre, insertando una frase inventada por él y se la atribuyó al compositor, para realizar una investigación, según confesó luego el estudiante.

Es así que varios periódicos de reconocida trayectoria como “The Guardian”, “The Independent”, la revista de música de la BBC y en distintos diarios indios y australianos publicaron la frase que supuestamente dijo Jarre antes de fallecer el pasado 29 de marzo.

Lo que demuestra que si es necesario confirmar cualquier información y sobre todo confirma la reputación que tiene Wikipedia, para que cualquiera crea en su información a ojos cerrados.

Anuncios