Para los Geólogos y los interesados en la cartografía y todo lo relacionado a los mapas, seguro que esta noticia les va a agradar, se trata de una publicación realizada por la NASA con la cooperación de Japón, de un mapa topográfico digital más completo de la Tierra, que cubre el 99% de la superficie de nuestro planeta y que podrá ser descargado gratuitamente por Internet.

El mapa ha sido creado a partir de 1,3 millones de imágenes tomadas por el sofisticado radiómetro japonés ASTER desde el satélite Terra de la NASA, según informó hoy la agencia espacial norteamericana en un comunicado.

mapa_global

La NASA y el ministerio de Economía de Japón han puesto los datos a disposición de los internautas, que podrán consultar las zonas de la Tierra que deseen, ya que todo el mapa es demasiado grande para ser visualizado, dijo Steve Cole, de la sede de la agencia espacial en Washington.

“Este conjunto único de datos globales servirá a usuarios e investigadores en una gran variedad de campos que requieren información sobre la elevación del terreno”, según Woody Turner, científico del programa ASTER de la NASA.

Entre ellos están la ingeniería, la exploración energética, la conservación de los recursos naturales, la gestión del medioambiente, el diseño de obras públicas, la extinción de fuegos y la planificación urbanística.

Los puntos de elevación del terreno han sido medidos cada 30 metros.

Hasta ahora, la NASA contaba con información topográfica del 80% de la Tierra, pero sus datos presentaban lagunas en algunas superficies muy escarpadas o en los desiertos.

Más información en la página de la NASA

Anuncios