Mi linda Arequipa esta celebrando sus 469 aniversario y estoy orgulloso de ser parte de esta tierra bendita que está protegida bajo tres gigantes, los volcanes Chachani, Pichu Pichu y el majestuoso Misti, al pie se encuentra la hermosa campiña que es bañada por las aguas del río Chili.

No podía dejar pasar esta oportunidad de saludar a todos los paisanos de esta hermosa tierra, y decir un Felíz Día Arequipa.

arequipa_sueno

Miles de arequipeños y turistas participan de las celebraciones, varios carros alégoricos, comparsas, cuerpos de baile y turistas nacionales y extranjeros disfrutan de las más variopintas celebraciones, entre las que destacan una picantería móvil en la que se puede degustar picante de cuy y rocoto relleno, entre otros platos típicos.

Otra de las actividades es la tradicional Entrada de Capo, que parte del distrito de Cayma, en donde burros cargados con el arbusto son llevados hasta la Plaza de Armas como saludo a la ciudad.

No nos olvidemos del Corso de la Amistad que recorrerá cuatro kilómetros, las Tunas, Festidanza, la FIA y otros tantos festejos que se realizan por el mes de aniversario.

Uno de los atractivos turísticos; por cierto para mí es el mejor, es el Cañón del Colca que es uno de los más profundos y bellos del Perú. Su parte más profunda (3 400 m.s.n.m.) se ubica en la localidad de Canco, casi al límite provincial entre Caylloma y Castilla. El cañón es una formación geológica producida por una falla en la corteza terrestre, sobre donde sigue actuando la erosión milenaria de las aguas del río del mismo nombre. La zona se halla rodeada por volcanes como el Coropuna, el Ampato y el Sabancaya y desde lo alto se puede observar al Condor, ave majestuosa dueña de los andes altiplánicos.

Conozcan algo de nuestra tierra:

ACTA DE FUNDACION DE AREQUIPA

La Muy Noble y Muy Leal, Fidelísima, Ciudad, Villa Hermosa del Valle de la Asunción.

Valle de Arequipa, 15 de Agosto de 1540

E despues de lo susodicho, en el valle de Arequipa, a quinze dias del mes de agosto de mill e quinientos e cuarenta años el muy magnífico señor Garcí Manuel de Carbajal teniente e capitan por el ilustre señor Marqués Don Francisco Pizarro governador en estas provincias por su magestad, en cumplimiento del mandamiento de dicho señor governador anduvo por el dicho valle de Arequipa, e se informó del asiento más conveniente e sano e de menos perjuicio de los naturales; e abiéndolo visto según dicho es, dixo que en nombre de su magestad e del dicho señor governador Don Francisco Pizarro e en su real nombre, fundaba e fundó la dicha Villa Hermosa en el Valle de Arequipa, en la parte de Collasuyo, donde su Señoria mandó, encima de la barranca del rio, del dicho valle; e su merced en el dicho nombre puso la cruz en el sitio que viene señalado para iglesia, e ansi mismo puso la picota en la plaza de la dicha villa, lo que dixo que hacia e hizo en nombre de su majestad y del dicho señor govemador en su real nombre como dicho es e por posesión, e ansi fecho su merced mandó pregonar e fue pregonando que los vezinos e otras personas que tienen solares en la dicha villa hermosa los pueblen e edifiquen sus casas en ellos dentro de seis meses cumplidos primeros siguientes so las penas que el señor governador manda e ansi fue pregonado publicamente por vos Pedro Ires pregonero público e su merced lo firmó de su nombre siendo testigos Hernando de Silva e Hemando de Torres regidores e Juan de la Torre alcalde e Luis de León e el Padre Rodrigo Bravo e Fray Bartolomé de Ojeda e el Padre Fray Diego Manso e Diego de Hernandez e otras muchas personas que en el estaban e su merced lo firmó como dicho es–Garcí Manuel de Carbajal– todo lo cual que dicho es pasó ante mi–Alfonso de Luque escribano público.

HIMNO DE AREQUIPA

Coro

Entonemos, entonemos un himno de gloria
a la blanca, a la blanca, a la blanca y heroica ciudad.
Cuatro siglos forjaron la historia
del baluarte de la libertad.

Estrofas

Tierra hermosa de excelsas virtudes
nunca pierdas tu cálida fe,
que por siempre tendrás juventudes
que renueven laureles de ayer.

Prosigamos altivos la huella
de las manes bizarros sin par
cuya gloria nos sirve de estrella
para hacer de la patria el altar.

Hoy los hijos del Misti juramos
lealtad a la tierra natal;
nuestras vidas valientes daremos
defendiendo la luz de su ideal.

Arequipa, mi tierra ferviente
sigue siempre tus rumbos de luz;
la bandera peruana a tu frente
y en la cima del Misti la cruz.

Se levanta Melgar de su tumba
celebrando tu día mejor
y en la puna bravia retumba
de una heroica batalla el fragor.

Letra: Emilio Pardo del Valle
Música: Aurelio Díaz Espinoza

Anuncios