tasdevilHace ya varios meses publiqué un artículo que hablaba del peligro de la extinción del Demonio de Tasmania que vive precisamente en la isla de Tasmania, animal que ha sido inmortalizado con la caricatura del Demonio de Tasmania “Taz”, popular serie de dibujos animados de Looney Toones.

Se de buena fuente que ya se están haciendo esfuerzos por salvar a esta especie, pero ahora buscando en la red encontré otra buena noticia que trata de unas investigaciones que están haciendo en las Universidades de Chicago y Michigan para modificar los algoritmos utilizados por Google para clasificar las páginas (PageRank), con el objeto de lograr determinar las especies que son clave para la supervivencia de los distintos ecosistemas.

Los algoritmos de Google conocidos como PageRank, clasifican como importante a una página web en la medida que otras páginas web importantes la señalan. ¿Pero en qué ayudaría esto a prevenir la extinción de las especies?

Pues simplemente el algoritmo también puede ser aplicado para el caso de las especies, en donde una especie es considerada como importante si señala a otras especies como importantes (en términos prácticos si sirve de alimento a otras especies importantes).

Esto quiere decir que las especies se encuentran integradas en una compleja red de relaciones con el resto, por lo que la extinción de una sola variedad podría provocar la desaparición de muchas otras especies.

Con los métodos tradicionales es casi imposible lograr calcular todas las interacciones entre las especies, por lo que al utilizar el PageRank de Google modificado es posible realizar algunas pruebas en ciertas cadenas alimentarias, logrando elaborar una clasificación de especies en función del daño que su posible extinción provocaría en el ecosistema donde viven.

Según leí en FayerWayer, los resultados obtenidos por los investigadores fueron bastante alentadores, ya que obtuvieron resultados similares a los que habían obtenido utilizando algoritmos y cálculos más complejos.

Espero sinceramente que esto avance más y con éxito por el bien de las especies del planeta, si esto es así lograremos salvar muchas especies que están al borde de la extinción, incluso al hombre.

Anuncios