glaciares_peruGlaciares Perú es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que está en busca de financiación para hacer realidad su objetivo principal que es detener el derretimiento de los glaciares, que estos recuperen la nieve perdida y contribuir al enfriamiento global.

Bueno, hasta ahí no tiene mucho de diferente con otras organizaciones similares que estan en campaña de frenar el calentamiento global, pero la diferencia de esta ONG es que ellos quieren “pintar de blanco” los glaciares que ya han perdido la nieve perpetua.

Bueno por experiencia propia se que el color oscuro o negro retiene mejor el calor, pero ¿pintar de blanco los glaciares que han perdido la nieve?

La explicación que nos dan es que el albedo terrestre es la clave para controlar el efecto invernadero, y si se logra controlarlo entonces podríamos alcanzar el equilibrio existente antes del inicio de la era industrial; es decir, la solución es enfriar el planeta.

“La tierra tiene un albedo promedio de 0.30, (albedo es la radiación solar que es reflejada inmediatamente al espacio), los cuerpos mientras más blanquecinos sean tienen mayor albedo, es decir mayor reflejo de los rayos solares y menor emisión de radiación infrarroja. Entonces a mayor albedo más frío, y a menor albedo
más calor”.

Su propuesta es cambiar al mundo de color, haciendo que este sea mas blanco de lo que es actualmente. Para lograr esto deberán proteger grandes extensiones de la superficie rocosa desnuda por encima de los 4,000 msnm, con una cubierta mineral de 0.8 de albedo en base a cal y cemento blanco que tiene la consistencia de una pintura.

Según la ONG esto no es muy costoso, es fácil de aplicar, no afecta la calidad del agua que discurre sobre ella y al pintar de blanco, se minimiza la producción de radiación infrarroja, lo cual favorece la glaciación y disminuye el efecto invernadero bajando la temperatura en el ambiente glaciar.

No estoy muy seguro de si esto funcione y si tiene base científica, pero si esto realmente ayuda a detener el calentamiento, me uno a su propuesta ¡Píntalo de Blanco!

misti_pintado_de_blanco

Foto: Volcán Misti pintado de blanco

ONG | Glaciares Perú

Anuncios